DOM en Línea: Los Trámites de Obras Podrán ser Realizados por Internet

Llevando los Servicios Municipales al Siguiente Nivel (En desarrollo)

Llevando los Servicios Municipales al Siguiente Nivel (En desarrollo)

Un proyecto único que le permitirá la realización de todos los trámites de la dirección de obras, en línea, ahorrando hasta un 80% del tiempo dedicado a los trámites y traslados, mejorando aún más la eficiencia y calidad en el servicio.

Llevando los Servicios Municipales al Siguiente Nivel (En desarrollo)

El Equipo

Aunque todos colaboramos, cada Proyecto lo abordamos separando nuestro equipo de trabajo para ser más eficientes.

Andrés Roldán Grez

Andrés Roldán Grez

Líder de Implementación
Liliane Etcheberrigaray

Liliane Etcheberrigaray

Coordinadora Nacional DOM en Línea - MINVU

Los Beneficios

Entre los beneficios esperados se estima una reducción de entre el 60 al 80% del tiempo empleado en los trámites de la DOM, facilitando el acceso a los usuarios y entes relacionados a la construcción.

Situación Actual

Como Dirección de Innovación y Gestión estamos trabajando y sosteniendo reuniones con el MINVU, específicamente con Liliane Etcheberrigaray Cárdenas Coordinadora Nacional DOM en Línea, para la implementación en nuestro municipio de la Plataforma Tecnológica DOM en Línea.

Esta plataforma parte de una iniciativa nacional de Modernización del Estado, viene a agilizar y facilitar el acceso y los trámites del municipio en una iniciativa inédita que para nosotros como municipalidad y para la comunidad viene a ser uno de los hitos más relevantes de los últimos años, al cambiar totalmente el acceso, la transparencia y los tiempos en los procesos asociados a la Dirección de Obras Municipal y en definitiva a los servicios que entregamos como municipio siendo uno de los cambios más grandes realizados en esta materia.

Además desde el punto de vista de la planificación urbana, contar con herramientas que permitan unificar, analizar y desplegar información detallada en materia constructiva a nivel territorial sin duda facilitará tanto el trabajo a nivel interno, como el desarrollo comunal producto de las decisiones en materias asociadas por ejemplo al plano regulador, inversión pública, desarrollo industrial, planificación de espacios públicos y vivienda.

Nuestra Dirección será responsable de la implementación y del proceso de puesta en marcha y coordinación general con el MINVU para poder llegar a buen puerto con este plan cuyo tiempo de implementación dependerá de los procesos internos y el apoyo que entregue la Alcaldía , la Administración Municipal y el apoyo de las Direcciones involucradas en su uso al proyecto.

Se trabajará en conjunto con la DOM, Dirección de Finanzas, Asesor Urbanista y SECPLAN y se ha inscrito alrededor de 40 personas para las capacitaciones iniciales que se realizarán el mes de agosto de 2020, todo esto coordinado desde nuestra Dirección.

El despliegue y soporte tecnológico de firmas electrónicas, credenciales, conexión con sistemas financieros y acceso mediante internet a los aplicativos y datos almacenados en la nube, vendrán a suponer también un desafío que enfrentaremos con el equipo de informática ya que necesariamente demandará actualizar nuestras plataformas tecnológicas en la DOM, desde la digitalización de archivos, hasta el levantamiento de bases de datos y gestión de las carpetas de obras.

Cabe señalar que se estima que esta plataforma será de uso obligatorio a contar del año 2021, creemos que la forma de la modificación a la Ley General de Vivienda y Urbanismo será aplicada a inicios del próximo año, por lo que estar preparados, con la plataforma ya activada y el personal capacitado para poder trabajar en ella podrán entregar un servicio de primer nivel tal como merece la comunidad.

Video Conferencia con Liliane Etcheverrygaray y Roberto Bravo, coordinando los pasos iniciales para la implementación de la plataforma. Julio 2020.
Video Conferencia Coordinación Interna Dirección de Obras I. Municipalidad de Rengo
Mariano Fuenzalida – Sergio Meza – Andrés Roldán

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