El Nuevo Coche Eléctrico de Sony

El Nuevo Coche Eléctrico de Sony

Sony no está sola en esta aventura. A principios del pasado mes de marzo esta compañía japonesa anunció que había pactado una alianza con Honda con el propósito de afrontar juntas el desarrollo de un coche eléctrico y autónomo que fuese capaz de competir con garantías en el segmento prémium. Hasta ahora lo conocíamos como Vision-S 01, pero se trataba tan solo de un prototipo que debía madurar antes de llegar al mercado.

El panorama acaba de cambiar radicalmente. Kenichiro Yoshida, el director general de Sony, ha esperado hasta la recta final de su conferencia en la edición del CES que se está celebrando en Las Vegas (Estados Unidos) para desvelar que el coche eléctrico que está desarrollando junto a Honda llegará a las tiendas con la marca ‘Afeela’. No obstante, esto no es todo. También hemos podido ver su diseño, que presumiblemente es parecido al que tendrá finalmente, y ya conocemos algunas de las tecnologías que incorporará.

Sony aporta la tecnología, y Honda su experiencia en el mundo de la automoción

Durante su conferencia Yasuhide Mizuno, el director general de la empresa conjunta Sony Honda Mobility (SHM), explicó que el término ‘Afeela’ incorpora el verbo en inglés feel (que significa ‘sentir’) con el propósito de insinuar cuál es la columna vertebral de esta marca: la experiencia de movilidad que propondrá a los usuarios de sus coches eléctricos. Según Mizuno Sony desarrollará la tecnología necesaria para implementar una movilidad inteligente, conectada y autónoma, y Honda contribuirá con su experiencia en el sector de la automoción y su infraestructura de fabricación.

El plan de Sony es muy ambicioso. Y es que Yoshida y Mizuno planean que los coches eléctricos que colocarán en el mercado bajo la marca ‘Afeela’ compitan de tú a tú no solo con Tesla, sino también con los vehículos eléctricos de BMW, Mercedes, Audi y otras marcas prémium. Y es evidente que para lograrlo no bastará que su propuesta sea competitiva desde un punto de vista tecnológico; también deberá entregarnos una experiencia de conducción a la altura de lo que los usuarios exigimos a un coche prémium.

Durante su charla Mizuno explicó que el prototipo en el que están trabajando incorpora un total de 45 sensores que recurren a tecnologías muy diferentes (ultrasonidos, cámaras, sensores ToF y radares) con el propósito de resolver la seguridad del vehículo con las máximas garantías posibles. Y también con la ambición de implementar unas tecnologías de asistencia a la conducción avanzadas. Suena bien, pero lo más prudente es que moderemos nuestras expectativas hasta que tengamos más información y podamos comprobar si las prestaciones de este coche eléctrico realmente están a la altura.

Dos de las empresas que están apoyando a Sony en el proceso de desarrollo de las tecnologías que requiere este coche eléctrico son Qualcomm y Epic Games. La primera interviene aportando sus microprocesadores y colaborando con Sony en el desarrollo de la telemática y los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, entre otras áreas.

Y Epic Games participa en este proyecto contribuyendo en el desarrollo de los servicios de movilidad y entretenimiento. Según Mizuno la inteligencia artificial que están poniendo a punto para este coche eléctrico será capaz de adaptarse con mucha precisión y en tiempo real a las circunstancias de la conducción. Será interesante comprobar en su momento si su tecnología realmente está a la altura de la que tendrán cuando este coche llegue al mercado marcas como BMW, Mercedes o Tesla, entre otras.

El primer coche eléctrico que lanzarán Sony y Honda bajo el paraguas de la marca ‘Afeela’ llegará en 2026, pero podrá reservarse a partir del primer semestre de 2025. El primer país en el que estará disponible será Estados Unidos, y más adelante, en una fecha que aún está en el aire, llegará también a Europa y Japón. En cualquier caso, los ejecutivos de Sony que han liderado esta presentación prevén que las primeras unidades de este coche eléctrico sean entregadas a sus propietarios durante la primavera de 2026. En ese momento comprobaremos si esta marca realmente ha puesto toda la carne en el asador.

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